Las redes de saneamiento municipales conforman una enorme estructura de elementos constructivos al que se van incorporando las conducciones de saneamiento particulares. Al ser un entramado oculto en su mayor parte, nos resulta bastante ajeno y desconocido pese a constituir un servicio en constante actividad durante la mayor parte de las horas del día. Por muy bien concebido y construido que estuviera en su origen, el uso continuado de las tuberías unido a las alteraciones del subsuelo provocan, con el paso del tiempo, deterioros más o menos extensos en algunos tramos que exigen su rehabilitación. Es entonces cuando la reparación de tubería con manga muestra sus enormes ventajas.
En qué consiste la reparación de tubería con manga
La técnica de reparación de tubería con manga continua consiste en la construcción de una nueva conducción desde el interior de la anterior y ajustada a la misma obteniendo así un nuevo tramo totalmente estanco y sin juntas que mejora el rendimiento hidráulico y estructural.
- Inicialmente, introducimos mediante robot una cámara CCTV dentro de la tubería para efectuar una inspección y diagnóstico de la dimensión del problema.
- La manga es un tejido flexible con revestimiento de fibra de vidrio. El tejido o encamisado de la manga se impregna con una mezcla de resinas Epoxi no contaminantes.
- La manga de fibra de vidrio impregnada de resina Epoxi, aún flexible, se introduce en el tramo de tubería dañado y, mediante inflado por aire comprimido, se adhiere la fibra de vidrio de la manga a las paredes del tubo en reparación, taponando la rotura existente y creando una nueva tubería dentro de la tubería original.
Ventajas de la reparación de tubería con manga
Las ventajas de este sistema se advierten tanto en el interior como en el exterior de la zona reparada
- En el interior, la tubería fabricada carece de juntas impidiendo la penetración de raíces y conformando un conjunto más sólido y sin pérdidas de agua al terreno que garantiza su resistencia y estanqueidad durante décadas.
- En el exterior, una obra de reposición del tramo de tubería dañado a cielo abierto supondría graves trastornos tanto a la población vecina de las obras como al tráfico rodado. A ello hay que añadir la lentitud de las acciones de reparación, que dilatarían aun más las molestias en el tiempo.
Por todas estas razones es recomendable contactar con profesionales expertos en pocería sin obra, con recursos humanos y técnicos suficientes y adecuados para acometer la reparación de tubería con manga, como Poceriasinzanja.