Es bastante habitual que las fugas de agua de las tuberías no presenten evidencias visibles (agua emergiendo o fuertes sonidos provocados por las fugas), es entonces cuando tenemos que recurrir a localizar fuga de agua sin abrir zanja. En la actualidad no supone ningún inconveniente ya que disponemos de modernos sistemas de localización que nos permiten encontrar la fuga fácilmente, sin necesidad de hacer obra:
Geófonos
Los geófonos son dispositivos que permiten captar señales e información de movimientos o de pequeñas vibraciones en el subsuelo. Su principio es similar a los estetoscopios de los médicos, capturan y amplifican el sonido por lo que es fácil localizar la fuga, ya que cada fuga emite un sonido distintos según su intensidad.
Detección por radar
Especialmente eficiente en ambientes externos, la detección por radar encuentra con precisión la fuga y provee información sobre el tamaño de la fisura. Utiliza ondas de radar que pueden viajar por la mayoría de los materiales. Parte de las ondas que golpean un material regresan y son recibidas por un dispositivo que, al calcular el tiempo de retorno y fuerza, puede determinar el material que golpeó la onda.
Gas trazador
Este método es particularmente efectivo en problemas en interiores, en donde el acceso a las tuberías es fácil. Este procedimiento es simple: se introduce un gas totalmente inocuo en la tubería cuyas moléculas son tan pequeñas que atraviesan cualquier material permitiendo su salida al exterior para ser detectado. Posteriormente, con un dispositivo sensible a ese gas se sigue su rastro hasta localizar la fuga.
También se puede aplicar en tuberías exteriores, pero el inconveniente es que la precisión de la detección depende de la profundidad a la que se encuentre la tubería, ya que mientras más profunda esté la tubería, menos precisos serán los resultados.
Cámara termográfica
La cámara termográfica nos permite obtener una radiografía térmica de las conducciones en sus diferentes situaciones al instante. Nos muestra diferentes temperaturas asignando distintos colores en los gráficos. De esta manera, una fuga de agua fría mostrará menor temperatura que el entorno que la rodea y por lo tanto, se mostrará con un color más azulado en el gráfico y, por tanto, una fuga de agua caliente mostrará un color más rojizo.
Una vez que hemos conseguido localizar fuga de agua sin abrir zanja, se realiza un estudio de la avería con el fin de ofrecer al cliente la solución más adecuada, utilizando los sistemas de pocería sin zanja.