Las antiguas tuberías de plomo de algunos hogares, además del deterioro natural que provoca en todas el paso del tiempo en forma de fugas y goteos, representan un auténtico peligro para la salud y el medio ambiente por la contaminación de este metal. La renovación tuberías sin zanja es una buena alternativa para no alterar demasiado el entorno.
Los efectos para la salud del plomo en el agua
El plomo es una sustancia tóxica que se va acumulando en el cuerpo distribuyéndose por el cerebro, el hígado, los riñones y los huesos. La Organización Mundial de la Salud ha destacado sus efectos y sus graves y permanentes secuelas en el organismo:
- En los niños, afecta al desarrollo del cerebro y del sistema nervioso.
- En los adultos, incrementa el riesgo de hipertensión arterial y de lesiones renales.
- En las embarazadas, elevadas concentraciones de este metal pueden provocar aborto natural, muerte fetal, parto prematuro y bajo peso al nacer, además de malformaciones leves en el feto.
Tuberías de plomo en las casas
Aunque no queden ya demasiadas, aún persisten en España bloques de casas con conducciones de agua o de plomo. Las tuberías de este material fueron muy utilizadas en las viviendas construidas antes de 1950, fecha a partir de la cual fue reduciéndose su instalación hasta mediada la década de 1970. A partir de esa época se sustituyeron por otros materiales.
Ello se debe a que la corrosión del plomo ocasiona la contaminación del agua que circula, concentrándose el metal en el organismo de quién bebe y en los alimentos que se ingieren regados con este tipo de agua cuando sigue su curso.
De ahí la urgencia de cambiarlas lo antes posible. Y, en todos los casos que sea posible, lo mejor es la renovación tuberías sin zanja.
Renovación tuberías sin zanja
La sustitución de conducciones de plomo por otras construidas con materiales más estables, flexibles y duraderos requiere la actuación de profesionales. En aquello tramos con complicaciones especiales o donde se quiera reducir el impacto que provoca cualquier obra en el exterior, la renovación tuberías sin zanja es la solución ideal.
Cuenta tu problema a GSC Servicios y te asesoraremos con la mejor solución a tu medida.