Últimamente nos vamos acostumbrando a verlos en el cielo de nuestras ciudades, pero estamos seguros que desconoces una de sus últimas aplicaciones, la pocería sin zanja, en la que nos aportan grandes ventajas al evitar que el ser humano se introduzca en espacios muy reducidos o en los que incluso no podría acceder.
Pues bien, empecemos por el principio. Un drone es un vehículo aéreo no tripulado generalmente de uso militar o de investigación científica, aunque hoy al tratarse de una tecnología al alcance de todos, sus aplicaciones parecen realmente infinitas. Gracias a eso, cada día aparecen nuevas áreas en las que su aplicación supone grandes beneficios, una de ellas es la pocería sin zanja.
Se utilizan en la agricultura, la ganadería, la arquitectura, la topografía, el control del tráfico urbano o la seguridad ciudadana, la investigación de la fauna, la cartografía, incluso han demostrado su utilidad en el transporte de ayuda humanitaria a zonas de difícil acceso y en operaciones de rescate.
Parece ser que no tuvieran límites… Pueden volar a gran altitud usando fuentes de energía renovable, comunicándose con tierra y vía satélite y llegan a zonas peligrosas o de difícil acceso desplazándose a gran velocidad por terrenos accidentados. Gracias a estas habilidades podemos emplearlos para:
- uso militar
- aérovigilancia urbana y seguridad ciudadana
- rescate y búsqueda de personas
- investigación científica y control de recursos naturales
- tareas que son demasiado peligrosas para el ser humano (manipulación, limpieza y estudio de materiales nocivos para la salud de las personas)
- monitorización de cultivos y control del ganado
- mensajería del futuro
- búsquedas arqueológicas
- cartografía y fotografía aérea
- aplicación en los sistemas de tecnología sin zanja
Es en este último punto en el que se está avanzando a pasos de gigante. Esta tecnología va a garantizar máxima seguridad a la inspección interior de las instalaciones del alcantarillado, ya que nos permitirá conocer su estado sin necesidad de entrar. Es indudable que la aplicación de nuevos avances y la modernización de los procesos y maquinarias se traduce en más productividad y menor tiempo de ejecución, lo que supone un ahorro en los costes y mayor seguridad en su desarrollo.
Sin duda, los drones serán el prefecto aliado de las cámaras CCTV en la aplicación de sistemas de pocería sin zanja.