El 28 de julio de 2010 la Asamblea General de las Naciones Unidas reconoció el derecho humano al agua y al saneamiento, reafirmando que un agua potable limpia y el saneamiento son esenciales para la realización de todos los derechos humanos.
Esta resolución anima a los Estados y organizaciones internacionales a proporcionar recursos financieros, en particular a los países en vías de desarrollo, a proporcionar un suministro de agua potable y saneamiento saludable, limpio, accesible y asequible para todos.
Sin embargo, según Zafar Adeel, director del Instituto para el Agua, Medio Ambiente y Salud de la ONU, en Latinoamérica y el Caribe solo el 46 % de la población tiene acceso al saneamiento, casi 36 millones de personas siguen sin acceso a fuentes de agua potable adecuadas y más de 110 millones de personas no tienen acceso a servicios de saneamiento «apropiados».
La falta de agua potable y de saneamiento adecuado provoca enfermedades y problemas de salud como:
- Provoca el 80% de las enfermedades en los países en desarrollo.
- Casi 2 millones de personas mueren anualmente por causas relacionadas con las enfermedades diarreicas y cólera.
- La falta de privacidad que conlleva provoca que miles de niñas y mujeres se vean expuestas a ataques o abusos sexuales.
- Estas enfermedades impiden que las personas afectadas acudan regularmente a la escuela o al trabajo, afectando su desarrollo escolar y laboral.
- Los niños no tienen un desarrollo físico y psíquico normal y padecen desnutrición severa.
En los países más desarrollados, el 80% de las personas disfrutamos de acceso ilimitado al agua potable y a un sistema de saneamiento adecuado, sin embargo aún tenemos una asignatura pendiente, la contaminación del agua y la escasez debido al inconsciente que hacemos de la misma.
Por lo tanto, debemos esforzarnos por mantener adecuadamente los recursos de los que disponemos sin olvidarnos de la solidaridad con aquellos que aún no tienen acceso al bien más preciado, el AGUA.
En GSC Desatascos y Obras trabajamos para mantener en condiciones óptimas el sistema de alcantarillado y lo hacemos de la forma más ecológica y cómoda posible, aplicando los sistemas más novedosos en pocería sin zanja. Llámanos y te lo demostraremos.