Normalmente, cuando hablamos de Tecnología No Dig solemos referirnos a trabajos relacionados con la Pocería sin obra (reparación de tubería sin zanja, rehabilitación tuberías sin obra, etc.).Los sistemas y procesos No Dig, sin embargo, aportan también soluciones a otros problemas relacionados siempre con las conducciones enterradas de gas, electricidad, fibra óptica, telecomunicaciones y pasos subterráneos de carreteras, ferrocarriles, ríos o aeropuertos.Veamos algunos ejemplos.
Perforación horizontal dirigida
Esta tecnología se ha desarrollado adaptando los sistemas de perforación petrolífera, para resolver la instalación de todo tipo de redes de abastecimiento (gas, electricidad, agua o telefonía) sin la realización de zanjas ni obras aparatosas.
Abriendo únicamente un pequeño pozo de ataque y otro de salida, permite la instalación de tuberías de acero, polietilenos, etc.
En su origen, estos sistemas conseguían introducir tuberías de pequeño diámetro y longitud por la escasa tracción de la maquinaria. En la actualidad, se consiguen instalaciones que superan el km de longitud y el metro de sección de tubería.
Para saber en todo momento la orientación e inclinación de la punta de perforación, se utiliza un emisor de ondas electromagnéticas que lo señala en todo momento.
Por su escaso impacto en superficie, es tan útil realizando perforaciones en ciudad como fuera de ella:
- Paso subterráneo fuera de la ciudad
La perforación horizontal dirigida permite salvar obstáculos realizando cruces a distintas profundidades, trabajando siempre desde superficie.
Una vía férrea, un río o cualquier otra barrera natural o artificial de dimensiones razonables es salvable en la mayoría de las ocasiones gracias a este tipo de Técnica No Dig.
En este caso, es una carretera:
- Instalación de redes urbanas
Igualmente, en pleno espacio urbano es posible colocar una red de tuberías de polietileno con la ayuda de un georadar que, por delante de la perforación, realiza la detección de alguna conducción subtérranea previa que pueda interferir el paso de la nueva. Obsérvese, además, como las alteraciones producidas al tráfico normal de peatones y coches se reducen a una mínima expresión, mientras se trabaja:
Pocería sin obra
Y, por supuesto, con la misma limpieza, rapidez y efectividad, en GSC Servicios realizamos trabajos de pocería sin obra y sin zanja, rehabilitando, reparando o sustituyendo tuberías rotas o defectuosas,evitando romper el pavimento con el consiguiente ahorro de tiempos y molestias.