En la resolución de incidencias en la red de saneamiento mediante la rehabilitación de tuberías con manga, una de las fases más delicadas y de cuyo perfecto desarrollo dependen la resistencia y la durabilidad de la nueva conducción, es la del curado de la resina epoxi.
Este proceso debe ser cuidadosamente ejecutado y controlado para obtener un óptimo resultado.
La resina epoxi
Las resinas epóxicas son comúnmente utilizadas como matrices para materiales compuestos en diversas aplicaciones donde se aprovechan sus cualidades mecánicas, químicas y térmicas:
- Adherencia óptima.
- Buena resistencia mecánica.
- Buen aislamiento eléctrico
- Resistencia a la humedad y al ataque de fluidos corrosivos.
- Excelente resistencia a temperaturas elevadas.
- Escasa contracción tras el curado.
Se emplean para unir bloques y argamasa en edificios, como recubrimiento y nexo de anclajes, juntas y membranas en distintas estructuras y canalizaciones. En este último apartado, es especialmente útil en la rehabilitación de tuberías con manga.
Este tipo de resinas no presenta, en sí mismo, ninguna propiedad técnica útil hasta que no se somete a un proceso de endurecimiento. De ahí la importancia que cobra el tener los conocimientos y medios apropiados para realizar con la mayor destreza esta operación.
El mecanismo de curado
Las cualidades finales de la resina epóxica están fuertemente condicionadas por el desarrollo de la fase de curado o endurecimiento de la resina.
El nivel de curado final alcanzado depende, principalmente, de la temperatura y duración del proceso y de la clase de agente de curado. A lo largo de esta etapa es cuando se produce la transformación de la resina, cuya estructura química pasa de ser puramente lineal a un entramado o red tridimensional sólida de gran rigidez y durabilidad.
Es en este punto de la rehabilitación de tuberías con manga cuando se produce la formación de un nuevo tubo resistente y completamente estanco a partir del encamisado de fibra de vidrio y la resina previamente introducidas en la conducción antigua.
Para acelerar el proceso de curado se emplean diversas técnicas: recirculación de agua caliente, vapor o radiación ultravioleta.
El Sistema UVA Power Light
La novedosa tecnología UVA Power Light para el curado de manga permite una reducción de los costes gracias a un menor tiempo de curado por la acción de los rayos ultravioleta.
Indicada sobre todo para rehabilitación de tuberías con manga en tramos de grandes dimensiones, el sistema dispone de diversos tambores de curado UVA con hasta 320 m. de longitud de cable. Las unidades lumínicas están también adaptadas a diferentes secciones y formas de tubo y pueden trasmitir y registrar todos los datos relevantes del proceso al estar equipadas con cámara frontal y trasera contribuyendo a la garantía de calidad.
Por esas y otras razones, GSC Servicios ha incorporado esta tecnología a sus recursos y soluciones, siempre a la vanguardia en la pocería sin obra.