A mediados del mes de Agosto, en la festividad de La Virgen cuando media España estaba de celebrando sus fiestas patronales, GSC Desatascos y Obras comenzaba la rehabilitación de tuberías sin obra en Alfaro de 145 ml. y DN400 mm., en una fábrica de productos alimenticios en La Rioja.
¿En qué consistió el trabajo de tuberias sin obras en Alfaro?
La rehabilitación constaba de una fase previa de trabajos preparatorios, imprescindibles en todas las obras de este tipo:
- Limpieza mediante camión con equipo impulsor-succionador hasta conseguir la completa eliminación de cualquier elemento ajeno a la tubería.
- Inspección con cámara CCTV para confirmar el estado de los tubos.
- Reconocimiento de la obra por personal técnico cualificado y comprobación de accesos y seguridad para evitar problemas de última hora.
Una vez realizados los trabajos preparatorios se inicia el proceso de rehabilitación de tuberías sin obra con el sistema UVA Power Light. Como ya sabéis, este sistema se caracteriza por la utilización de un equipo de rayos ultravioletas en el proceso de curado, lo que reduce considerablemente el tiempo de ejecución con el consiguiente ahorro que eso supone.
El desgaste, ¿Qué ventajas tiene solucionarlo?
GSC utiliza este sistema por ser el más rápido y en el que mejor control se tiene durante todo el proceso sobre la presión y la temperatura, asegurando así un resultado final de máxima calidad.
La característica principal que ha definido esta rehabilitación ha sido la necesidad de utilizar una manga especial que soportara los agentes químicos que se vierten durante el proceso de limpieza de la fábrica. El desgaste que presentaban las tuberías estaba originado por estos vertidos, a los que ningún otro material ha demostrado ser resistente, tal y como podéis ver en la siguiente imagen:
En esta ocasión, el proceso de ejecución se ha realizado durante cinco días laborables, sin interrumpir en ningún momento la producción de la fábrica ni perturbar el trabajo diario de los profesionales que allí se encontraban. Para una fábrica en plena actividad eso supone una importante ventaja a tener en cuenta.
Es en estos casos donde se aprecian las ventajas de la rehabilitación de tuberías sin obra frente al sistema tradicional. Sin duda, es la mejor opción.