Hormigón: Mezcla de áridos, cemento, aditivos y agua. Aunque su proceso de fabricación resulta muy económico incluso a medida, no soportan los vertidos a altas temperaturas, además su instalación es más difícil que la de las tuberías de otros materiales por el elevado número de uniones y el mayor peso de los tubos.
Gres: Pasta cerámica vitrificada por cocción con adición de cuarzos y feldespatos que mejoran el producto final. Muy resistentes a la abrasión, son tramos de tubos muy cortos con lo que se incrementan las uniones y el peligro de fuga de agua a través de las mismas es elevado.
Plásticos:Compuestos poliméricos diversos que, tras reblandecerse por la acción del calor, recuperan sus características originales al enfriarse. Su ligereza, flexibilidad, resistencia a ataques químicos, baja rugosidad y economía de fabricación ha hecho que estos materiales desplacen a otros más tradicionales en la confección de tuberías. Entre otros, destacamos el PVC.
- Los nuevos avances en la industria del cemento y de los equipos de prefabricación de tuberías de hormigón permiten esperar una vida útil de las mismas de 25 años.
- En cuanto a las realizadas con materiales plásticos, existe un amplio de rango de diferencia en la vida útil de los distintos compuestos empleados (PVC y todas sus variedades) pero, en general, se estima que no debería esperarse una resistencia al deterioro superior a los 30 años.
- Si embargo, el nuevo tubo de manga de fibra de vidrio con resinas formado gracias al sistema de rehabilitación con manga contínua, tiene una vida útil de mas de 70 años.