Inspección de tuberías con Cámara
Las incidencias en las tuberías de la red de saneamiento no suelen ser visibles a simple vista, lo que nos impide encontrar la avería y lo que la causa con rapidez. Gracias a la inspección de tuberías con cámara, podemos localizar el origen del problema sin necesidad de hacer ni zanjas ni obras.
¿Qué son las cámaras CCTV?
Las cámaras de inspección de tuberías (cámaras CCTV) son robots de diagnóstico motorizados dirigidos por un técnico especialista, que se introducen en las tuberías y avanzan por su interior realizando una grabación con la que posteriormente realizar un diagnóstico completo y certero.
En Pocería sin Zanja disponemos de varias cámaras de distintos tamaños con las que acceder a los diferentes diámetros de las tuberías.
¿Para qué se usan?
Hasta hace poco tiempo, la única manera posible de diagnosticar cualquier problema en la red de saneamiento era realizar una zanja en la zona en la que se pensaba que estaba el problema y realizar la reparación o sustitución del tubo. Si no se acertaba a la primera, era necesario volver a abrir en otro punto y así sucesivamente.
En la actualidad, gracias a las cámaras CCTV para inspeccionar tuberías, podemos saber lo que ocurre dentro de la tubería, con total seguridad y sin necesidad de abrir zanja, evitando las molestias propias de las obras.
¿Es igual que una cámara endoscópica?
En la práctica podríamos decir que sí, aunque es obvio que existen diferencias.
El funcionamiento a grandes rasgos es muy similar, ya que se trata de introducir una lente óptica por una abertura ya existente para realizar un examen visual del entorno desde su interior.
Al igual que en medicina la utilización de la cámara endoscópica supuso un avance enorme, en los servicios de pocería también existe un antes y un después de la aparición de las cámaras de inspección de tuberías. Ahora gracias a la inspección con cámara CCTV podemos saber, en tan solo unas horas y sin ningún tipo de molestia, cual es el problema exacto y cuál es la mejor solución.
Cámaras de inspección de tuberías
En Pocería sin Zanja apostamos por la tecnología e innovación para ofrecer el mejor servicio a nuestros clientes. Y por eso, ponemos a su disposición las cámaras de inspección de tuberías. Gracias a este sofisticado equipo, localizamos el problema rápidamente, sin realizar ningún tipo de obra y sin causar molestias, sobre todo en el caso de locales comerciales y/o empresas.
Una vez realizada la inspección, se procede a visualizar la grabación obtenida para realizar un informe técnico con las incidencias detectadas y ofrecer la solución que mejor se adapte para su resolución.
Ventajas
Las inspecciones visuales son vitales para tener un conocimiento completo de la situación de los sistemas de tuberías y sólo hay dos formas de visualizarlo: por fuera, realizando la apertura de una zanja o por dentro, introduciendo la cámara CCTV. En el primer caso, los problemas en la circulación, ruido e impacto ambiental que acarrean las zanjas son demasiado molestos. Sin embargo, en el caso de la utilización de cámara CCTV, se reducen riesgos y tiempo con una accesibilidad casi total a cualquier tipo de tubería.
En Pocería sin Zanja podemos dar a su problema cualquiera de las respuestas tradicionales pero, además, somos especialistas en pocería sin obra tras inspección con cámara CCTV.
La ventaja principal de la inspección con camara CCTV es que podemos conocer en directo el estado de las tuberías sin hacer ningún tipo de obra. Aprovechando la entrada existente a la red de alcantarillado, ya sean arquetas o pozos, introducimos la cámara de inspección CCTV y la hacemos avanzar por control remoto a lo largo de las tuberías. Gracias a la cámara que el robot lleva incorporada, podemos grabar las imágenes durante todo el recorrido y sacar fotografías puntuales de las incidencia que nos vayamos encontrando (fisuras, raíces, juntas abiertas, etc.). Con la grabación y las imágenes obtenidas en la inspección realizamos un informe de diagnóstico certero y de posibles soluciones todas sin realizar obra, que entregamos al cliente en formato digital.
Resultados
Las inspecciones con CCTV son las usadas con mayor frecuencia, las más eficaces a largo plazo en términos de costo y las más útiles para documentar la situación real de las condiciones. Una vez realizada la inspección obtenemos, grabado en DVD, un informe visual de la situación de la tubería que permite hacer un diagnóstico y ayuda a planificar una estrategia de mantenimiento.
Limpieza de tuberías con CCTV
Tanto el sistema de desagüe de la comunidad a la que representas como el sistema municipal de alcantarillado requieren un programa de limpieza para mantener su funcionamiento adecuado.
Existen varias técnicas que tradicionalmente son usadas para eliminar obstrucciones y como herramientas de mantenimiento previo. Todos esos métodos son eficaces en el mantenimiento de tuberías y conducciones además de absolutamente recomendables, sin embargo el método más eficaz para reducir y controlar las incidencias son los programas de educación ambiental para prevenir la contaminación.
Hemos de ser conscientes de que algunas sustancias de uso domestico, como las grasas y aceites, deben desecharse en los contenedores adecuados usando recipientes cerrados, nunca por el desagüe del fregadero.
Mientras tomamos conciencia medioambiental para conseguir solucionar esta realidad, Pocería sin Zanja dispone de la infraestructura, la tecnología (inspección con cámara CCTV incluida) y los mejores profesionales para ayudarle con el mantenimiento de las tuberías de su comunidad.
¿Cómo funciona?
La pocería sin zanja, es decir, sin ningún tipo de obras, facilita el mantenimiento y rehabilitación de las tuberías en las comunidades de vecinos y viviendas individuales. Uno de los mayores avances en esta técnica es la inspección con cámara CCTV de las tuberías, imprescindible en la fase previa de cualquier reparación.

Profesional en un pozo con una cámara CCTV para la inspección de tuberías.
La inspección con cámara CCTV consiste en introducir de manera autónoma en la tubería un robot de diagnóstico con una cámara de TV motorizada con el objetivo de realizar un diagnóstico previo de las tuberías. Con este sistema, se pueden conseguir imágenes internas de la tubería y un informe completo, sin necesidad de obras, y así hacer una valoración precisa del estado de la misma.
Este método de pocería sin zanja permite inspecciones visuales completas de la tubería, eliminando los problemas derivados de las obras como las incidencias en la circulación, el ruido y el impacto ambiental, además de reducir tiempos y costes.
Una vez finalizada la inspección, obtenemos varios informes en los que se especifica la situación de la tubería, para posteriormente preparar un estudio de soluciones que se entrega a los clientes junto con la grabación de la inspección en formato DVD.
Cámara CCTV
Para acceder a cualquier tubería para realizar una valoración de la misma de modo no intrusivo, sin cavar ni hacer obra que pudiera dañar el estado de la conducción, se realiza la inspección con cámara CCTV. Se trata de una cámara de TV robotizada que se introduce en la tubería y registra las imágenes internas de la misma por circuito cerrado de televisión lo que permite obtener un diagnóstico «in situ» completo.
Cámara CCTV en la limpieza y el mantenimiento
Con el paso del tiempo, cualquier red de saneamiento suele presentar problemas de malos olores, obstrucciones y fugas de agua debido al normal deterioro de su uso continuado.
Para alargar la vida útil de las conducciones y evitar, a corto plazo, reparaciones mucho más graves, los expertos recomiendan una revisión y limpieza periódicas.
En estas labores de mantenimiento, las cámaras de inspección de tuberías son las herramientas de control visual más avanzadas del mercado. A través de sus imágenes vemos si el flujo de aguas residuales que circula por el interior de las canalizaciones es óptimo o, por el contrario, necesita de algo más que una limpieza.
Cámara CCTV en la reparación y rehabilitación
De la misma manera, las cámaras de inspección de tuberías resultan imprescindibles en la fase previa de cualquier sistema de reparación o rehabilitación de tuberías sin zanja.
Ya sea para la eliminación de obstrucciones mediante robot fresador, para la reparación puntual con pácker de una fuga de agua o para la rehabilitación de un tramo completo de tubería con manga continua, la base previa de estos trabajos es siempre la inspección con cámara CCTV para poder valorar el desperfecto y la longitud que debe abarcar la reparación.
Igualmente, es fundamental efectuar un control visual del desarrollo de los trabajos y su conclusión, para comprobar su efectividad.
Si aún no conoces la múltiple gama de soluciones que las técnicas de pocería sin zanja pueden aportar a toda clase de obras pocería Madrid, contacta con Pocería sin Zanja.
¡Para inspeccionar tuberías no te conformes con cualquier empresa!
Según nuestra experiencia, es habitual que nos encontremos con clientes que solicitan nuestros servicios aunque ya disponen de una inspección anterior. El problema es que al estar realizada con medios adecuados no han sido capaces de diagnosticar el problema con exactitud y por lo tanto la solución ofrecida tampoco es la correcta.
Como en todas las profesiones, la especialización es muy importante a la hora de realizar adecuadamente cualquier trabajo. Por lo tanto, si estamos buscando una empresa profesional que nos solucione los problemas de pocería de la manera más cómoda posible, es necesario asegurarse que la empresa que vamos a contratar dispone de los medios y el personal adecuado para realizar los trabajos, pero aún más si se trata de sistemas sin zanja.
En resumen, para inspeccionar tuberías del saneamiento correctamente es imprescindible disponer de la tecnología necesaria y de personal especializado. Exígelo para que no te den gato por liebre.