En ocasiones anteriores hemos explicado en que consiste el sistema packer, un sistema por el que se procede a reparar tramos puntuales de tubería, sin realizar obra. Como ya sabéis, este sistema está especialmente indicado en aquellos casos en los que no es necesario rehabilitar la totalidad de la tubería, y su procedimiento de aplicación es muy sencillo y similar a la rehabilitación total, ya que se emplean los mismos materiales, pero tan solo se aplican al tramo de tubería defectuoso.
Uno de los factores más habituales que provocan el deterioro de las tuberías es la erosión que produce la propia corriente al arrastrar material diverso. Con el tiempo, se acaba erosionando la capa protectora, dejando al descubierto el material original del tubo y originando diversas roturas.
El segundo de los motivos es la penetración de raíces por las juntas de las tuberías, lo que ocasiona importantes filtraciones de agua al terreno e incluso el hundimiento del terreno adyacente.
También es habitual la reparación puntual en obras nuevas, es decir, obras en las que antes de poner en marcha la tubería esta ya presenta defectos. Es el caso de la rehabilitación parcial que hemos realizado en el día de hoy.
Durante esta mañana hemos realizado seis reparaciones puntuales utilizando el sistema de packer en la calle Tierruca, en el madrileño distrito de Vallecas. La intervención se realiza para reparar las juntas de la tubería de PVC, ya que estaban abiertas y producían filtraciones de agua al terreno.
Gracias a este sistema, se han solucionado las filtraciones sin tener que someter la tubería a una rehabilitación total, lo que habría supuesto un incremento importante del coste.
En la siguiente imagen podéis ver el resultado final de una rehabilitación con sistema packer. Efectivo, ¿verdad?
En Pocería sin Zanja somos especialistas en rehabilitación total o parcial de las tuberías, sin realizar obra. Llámanos.