Cuando se trata de rehabilitar largos tramos de saneamiento, la técnica de reparación tubería con manga resulta la solución más idónea por su rapidez y mínimo impacto en superficie, con las ventajas adicionales de ahorro de tiempo y costes, reforzamiento de la integridad estructural y sensible mejora del flujo hidráulico.
Aunque siempre hemos hecho énfasis en el resultado final, el encamisado adaptado e integrado en la pared interior de la conducción a rehabilitar, hoy nos detendremos un poco más en la preparación previa de la manga de fibra de vidrio antes de introducirla.
La técnica de reparación tubería con manga
El método de reparación tubería con manga continua consiste, como ya sabemos, en introducir dentro del tramo a rehabilitar una manga tubular flexible de fibra de vidrio que ha sido previamente impregnada en su parte reversible de una resina epoxi especial, que se polimeriza y adhiere con las paredes del tubo por acción del calor.
Aunque lo más espectacular e impactante es el proceso final en el que el encamisado desaparece y se adapta a la conducción dañada, los resultados obtenidos no serían duraderos si no se hubieran realizado con eficacia las fases preliminares de preparación de la resina y de impregnación y reversión de la manga.
Preparación de la resina epoxi
Antes de empezar con la mezcla deberá calcularse la cantidad necesaria de resina para impregnar la manga de fibra de vidrio. La cantidad estará en función de la longitud de la manga, del espesor de pared y de su diámetro. Con cuidado de no mezclar el aire, se mezclan uniformemente la resina expoxi, un catalizador y un endurecedor, sin que se formen burbujas.
Impregnación de la resina
Una vez realizada la mezcla se procede a su impregnación en la manga. Se realiza mediante llenado del tubo con la mezcla de resina y para que la distribución dentro de la manga sea totalmente homogénea, se pasa por una mesa de impregnación con rodillos eléctrica.
Terminado el reparto, se cierra herméticamente el corte realizado en la manga y se procede a su reversión e introducción en la tubería a rehabilitar.
En Pocería sin Zanja Servicios somos pioneros en el método de reparación tubería con manga continua en la Comunidad de Madrid desde el año 2002. Nadie lo realiza mejor que nosotros.