Tanto en la instalación de redes de saneamiento como en la posterior resolución de incidencias mediante métodos tradicionales o técnicas sin zanja y sin obra que brinda la Tecnología No Dig, el uso de tuberías de distintos materiales plásticos está cada vez más extendido.
Aunque existe una gran variedad de tubos realizados de compuestos plásticos (polietileno, ABS, polibutileno,etc.), vamos a describir únicamente dos de los grupos más importantes, los de policloruro de vinilo (PVC) y los de pared estructurada, sin olvidar los encamisados de fibra de vidrio utilizados en la reparación tubería con manga.
Tubos de PVC
Los tubos de PVC presentan un color blanquecino y un sinfín de propiedades por las que resultan idóneos para la evacuación de aguas residuales en el interior de los edificios, la integración en red de saneamiento con y sin presión y en el circuito de reutilización de aguas residuales. Destacamos las más importantes:
- Alta resistencia mecánica a los golpes, aplastamiento y tensiones internas.
- Reducida rugosidad que permite transportar un enorme caudal de agua.
- Casi ignífugos.
Gracias a su capacidad de combinarse con otros aditivos es muy versátil, obteniéndose múltiples variedades rígidas o flexibles, transparentes u opacas, compactas, corrugadas, etc., destinadas a diferentes aplicaciones en función de sus características específicas.
Tubos de pared estructurada
Son un grupo de tubos de materiales termoplásticos diversos que presentan un diseño especial en la composición de la pared, que les brindan ventajas adicionales respecto a los tubos lisos de pared maciza.
Se utilizan en redes de saneamiento por gravedad enterradas, no siendo adecuados en sistemas bajo presión.
Existen los de tipo A (con superficie interna y externa lisa unidas por nervaduras internas, por un material termoplástico, espiral o radialmente formando costillas) y tipo B (en el que tanto la superficie interna como la externa son lisas).
El encamisado plástico de la reparación tubería con manga
Por último, destacamos también en el conjunto de tuberías utilizadas en el saneamiento, al conducto que se obtiene, sin zanja y sin obra, en la reparación tubería con manga de tramos parciales o completos en la red de saneamiento. En esta técnica de reparación, por el interior de la tubería original deteriorada se introduce un encamisado o manga de fibra de vidrio flexible impregnada con una mezcla de resinas epoxi. A continuación, mediante la acción de agua caliente, vapor o radiación ultravioleta se procede al endurecimiento o curado de la resina resultando un nuevo tubo sin uniones dentro de la conducción antigua, de enorme resistencia y total estanqueidad durante décadas de funcionamiento.
Si quieres comprobar la eficacia de este procedimiento, contacta con Pocería sin Zanja. Somos pioneros en el sistema de manga continua.