El uso de la tecnología es clave en la aplicación del método de pocería sin zanja. Aunque puede parecer algo obvio y normalmente damos por hecho que las empresas tienen la maquinaría apropiada para realizar esta labor, no siempre es así, por lo que es mejor asegurarnos antes de cerrar un acuerdo.
En el caso de la rehabilitación de tuberías con el método de pocería sin zanja, el equipo imprescindible es:
- Equipo hidrodinámico para realizar los trabajos previos de limpieza de la tubería, necesario para poder realizar un diagnóstico adecuado del problema.
- Cámara de inspección CCTV con la que se realiza una inspección óptica. Se desplaza por el interior del tubo y graba las incidencias para ser analizadas por los técnicos que realizan el informe de situación y la propuesta de solución.
- Si la solución propuesta es un encamisado con manga continua es necesario contar con equipos de instalación que, dependiendo de la metodología elegida, suelen ser:
- Para manga de fieltro con curado térmico: mesa de calibración, inversor y caldera de agua o vapor.
- Para la manga de fibra de vidrio pre-impregnada para curado con rayos ultravioleta: cabrestante de tiro, equipo de curado UVA dotado de la cadena lumínica con la potencia adecuada para el diámetro a reparar y su espesor, y compresor/soplador adecuado.
- Si además nos encontramos con algún obstáculo en el tubo que nos impide la introducción de la manga o está perjudicando el caudal, debemos contar además con un robot fresador capaz de eliminar el obstáculo (varillas, hormigón, acometidas penetrantes, etc.), siempre desde el interior del tubo.
- Por último, si se sellan los extremos de las mangas con manguitos metálicos con juntas de goma (Quick-Lock), conseguiríamos un encamisado perfecto, sellado y estanco en sí mismo.
A simple vista podría parecer que la aplicación de los sistemas de pocería sin zanja ofrecen más dificultades técnicas que los métodos tradicionales, pero nada más lejos de la realidad, su aplicación es más sencilla, limpia y por supuesto rápida, siempre que se cuente con el equipo y los profesionales adecuados.