Seguro que en algún momento has tenido que desatascar una tubería sin zanja ni obras, y aunque seguramente fuese una pequeña tubería de la cocina o del baño, lo cierto es que no es una tarea muy agradable. Si desatascar una tubería del lavabo o fregadero no te pareció fácil, te aseguro que cuando el atasco se encuentra en las tuberías del saneamiento es muchísimo peor.
Proceso de desatascar tuberías generales sin obra ni zanja
Hay infinidad de artículos en los que se explican distintos métodos más o menos fiables para desatascar cualquier tubería general del hogar, en este pos del mes pasado te explicábamos las principales causas de los atascos en las tuberías. Sin embargo cuando el atasco se produce en la red de saneamiento no hay trucos caseros que valgan, en ese caso es necesario recurrir a una empresa especializada en desatascos si no quieres acabar mal. Además te aconsejamos que elijas una empresa fiable y con experiencia, no tenemos que recordarte que a menudo “lo barato sale caro” ¿verdad?
Para desatascar las redes de saneamiento o incluso a la hora de desatascar una tubería de desagüe general, se utilizan camiones mixtos impulsores-succionadores. Estos vehículos están dotados de una tobera que impulsa agua a presión para deshacer las obstrucciones provocadas por aguas fecales, limpias, jabones, etc., y en caso de ser necesario también pueden aspirar los residuos.
Después de realizar la limpieza es conveniente efectuar una inspección con cámara CCTV para comprobar el estado de las tuberías y detectar posibles incidencias que si no se atacan a tiempo pueden derivar en averías más costosas o el motivo que ha producido el atasco.
Cómo desatascar una tubería grande
Que “la prevención es la mejor medicina” es algo obvio, pero aún más cuando se trata de infraestructuras tan importantes para las ciudades como la red de alcantarillado.
Seguro que si preguntas a tus amigos y familiares si tiran toallitas por el inodoro, todos sin excepción te responderán que no, pero si eso fuera cierto no se formarían estos tremendos atascos originados por las mezcla de toallitas y grasas o jabones que eliminamos por los desagües.
En Pocería sin Zanja no nos cansamos de explicar que la prevención es la mejor manera de evitar este terrible problema y por eso en distintas ocasiones hemos querido recordaros qué sustancias no debemos tirar por el inodoro o desagües bajo ningún concepto.
Pero la prevención no solo consiste en concienciar sobre lo que se puede y no se puede tirar al inodoro a través de campañas publicitarias o artículos de interés, sino también en la necesidad de mantener en condiciones óptimas la red de saneamiento. Y para eso están los mantenimientos periódicos.
¿Qué es un mantenimiento periódico?
Realizar un mantenimiento periódico es la mejor manera de mantener la red de saneamiento en perfectas condiciones. Consiste en la realización de una limpieza exhaustiva de las tuberías del saneamiento con el fin de eliminar los residuos que se han ido depositando en las tuberías y arquetas con el paso del tiempo.
Aunque tú seguramente estarás pensando en que no puedes asumir otro gasto mensual, no es tan complicado, la periodicidad puede ser trimestral, semestral o anual según cada necesidad, y esta necesidad viene marcada por las dimensiones de la red de saneamiento de la finca y el estado en el que se encuentra. Lógicamente el coste será mayor cuanto más grande sea la finca o en peor estado se encuentre, pero en cualquier caso será un coste muy inferior a lo que supondría hacer frente a una avería ocasionada por la falta de mantenimiento. Por lo tanto, cuanto antes empecemos a realizar labores de mantenimiento periódicas mucho mejor.
¿Si contrato un mantenimiento evito desatascar una tubería?
Para contestar a esta pregunta vamos a enumerar las ventajas de hacer un mantenimiento periódico a la hora de desatascar alcantarillado de la red frente a desatascar una tubería de urgencia:
- Alargarás la vida útil de la red de saneamiento y podrás detectar pequeñas incidencias que se convertirán en graves averías de no darles solución. Los atascos no se forman de un día para otro, si se detectan en su inicio podemos conocer el motivo y solucionarlo definitivamente.
- Sin ninguna duda realizar un mantenimiento anual o semestral es más económico que atender las distintas averías que surjan, y no digamos si se trata de urgencias.
- En cuanto a la comodidad, la empresa que realiza el mantenimiento te avisará cuando se vaya acercando la fecha de cumplimiento, pero serás tú quien decida el momento más oportuno para realizarlo. Sin embargo, en el caso de averías urgentes da igual si estás ocupado o no, la emergencia tiene prioridad y hay que darle solución.
En conclusión, es muy importante mantener la red de saneamiento en buenas condiciones para prevenir otros problemas más importantes y costosos. Y en estos casos, la rentabilidad de los sistemas para realizar mantenimientos de las tuberías sin hacer obra está demostrada.