Es casi seguro que en más de una ocasión habrás tenido que desatascar tuberías en tu hogar y también es seguro que habrás recurrido a los distintos truquillos caseros que existen en la red, o que alguien te ha contado.
Aunque estos trucos son bastante efectivos cuando se trata de pequeños atascos situados en el fregadero o en los desagües de la ducha o lavabo, bien es cierto que cuando la obstrucción se produce en tuberías de diámetros mayores o de difícil acceso, la única solución posible es recurrir a una empresa especializada. Pero antes de llegar a eso, vamos a recordar los trucos más usados por todos:
Trucos para desatascar tuberías más conocidos
El primero de todos, aunque no es un truco propiamente dicho, es el típico desatascador de toda la vida. Todos conocemos este artilugio y usarlo es muy sencillo: llena el fregadero con un poco de agua, solo en el caso de que no tenga agua estancada por el atasco. Sitúa la parte inferior del desatascador (la redonda) en el orificio del desagüe, y a la vez utiliza un paño de cocina (o cualquier trapo o bayeta) para tapar el respiradero que tiene el fregadero en su parte superior, esa rejilla por donde se vacía el agua para evitar desbordamientos. Una vez taponado, bombea con el desatascador hacia arriba y abajo, hasta que observes que el agua vuelve a tragar. Cuando el agua empiece a tragar con normalidad, es recomendable verter una olla de agua hirviendo con sal para eliminar los restos de suciedad adheridos a las paredes de la tubería. Si lo dejas actuar durante unas horas, mejor que mejor.
Otro de los trucos más utilizados para desatascar tuberías de fregaderos o lavabos es la mezcla de bicarbonato y vinagre. Es muy fácil de preparar y además es un desatascador natural y económico. Prepara medio vaso con bicarbonato y otro vaso con vinagre. Pon a calentar un olla grande agua (unos 3 litros) con un puñado de sal y llévala a ebullición. Quita el tapón del fregadero y echa por el desagüe con cuidado el bicarbonato, después echa el vaso de vinagre; no te asustes porque empezarán a salir muchas burbujas, espera a que pase y déjalo actuar unos 15-20 minutos. Por último vierte el agua hirviendo y déjalo un ratito más. Al rato deja correr el agua con normalidad y verás que el desagüe traga bastante mejor.
Por último y quizás el más famoso, el truco de la Coca Cola. Es bastante similar al anterior, pero el elemento base es la Coca-Cola, y ten en cuenta que no vale otra marca de refresco de cola. Por qué será…
En este caso tan solo hay que verter una botella grande de refresco en el fregadero, inodoro o lavabo que se encuentre atascado y dejarlo actuar, cuanto más tiempo mejor. Si el atasco no desaparece será necesario verter más cantidad de refresco, pero tranquilo que acaba desapareciendo antes o después. Como complemento y para eliminar los restos que puedan quedar en las tuberías, es recomendable verter una olla de agua hirviendo por el desagüe, con cuidado para no quemaros.
Empresas especializadas en desatascar tuberías
Ahora bien, hay ocasiones en las que el atasco es persistente y es necesario llamar a un profesional que nos ayude. Cuando el atasco se encuentra en las tuberías de la cocina o baños, un fontanero podrá darnos la solución con los diferentes sistemas para desatascar tuberías de los que dispone.
Sin embargo, cuando el atasco se encuentra en la red de tuberías horizontales, es conveniente llamar a una empresa de pocería especializada .
Para desatascar la red de saneamiento es necesario disponer de vehículos con equipos de limpieza de agua a presión que en la mayoría de los casos son suficientes para eliminar el atasco. Sin embargo hay ocasiones en las que el atasco está formado por raíces o restos de hormigón, lechadas, etc. y no es posible eliminarlo usando los equipos de limpieza. Es en estas ocasiones cuando entra en juego el robot fresador de tuberías, un equipo robotizado que se desplaza por el interior de la tubería hasta llegar al objeto que provoca el atasco y consigue eliminarlo sin necesidad de hacer ningún tipo de obra. Este equipo es la mejor opción desatascar tuberías obstruidas por raíces o restos de material de obras.
Entre todas las empresas de pocería en Madrid puede ser complicado acertar con la más adecuada.
Ahora que ya sabes que hacer para liberar las tuberías de los pequeños atascos, te recomendamos que ante cualquier indicio de que el atasco no se ha eliminado o ha empeorado, contactes con una empresa especializada que te ayude a desatascar tuberías antes de que el problema se convierta en una avería de mayor gravedad.