Junto a los residuos sólidos acumulados y los salientes de conexiones de acometidas mal instaladas, una de las principales causas que dificulta el flujo normal de aguas residuales que soporta una conducción, es la aparición de raíces de árboles. Aunque el robot fresador tuberías no es el único sistema para eliminarlas, sí que resulta el más efectivo y el que menos perjudica tanto a la instalación en general como al entorno.
Raíces en las tuberías
Las tuberías de la red de saneamiento que atraviesan zonas con grupos más o menos nutridos de árboles y/o arbustos son las más susceptibles de presentar obstrucciones por raíces.
Especialmente en las franjas de hormigón, tierra pobre y escasa humedad, las raíces aprovechan las filtraciones de las tuberías cercanas para capturar los nutrientes del agua que se escapa por las juntas o grietas. Con el tiempo, la raíz penetra en el interior del tubo y se va desarrollando: la zona pilífera o absorbente (la que capta los nutrientes para el árbol) se despliega como una cortina mientras que la cofia (la parte terminal de la raíz que se introduce en el interior de la tierra)crece a lo largo de la tubería.
El conjunto termina invadiendo la canalización a lo largo y a lo ancho y obstaculizando el caudal normal al disminuir el diámetro efectivo por el que el agua puede discurrir.
Eliminación con métodos tradicionales
De manera tradicional, las obstrucciones provocadas por las raíces de los árboles detectadas en las tuberías de saneamiento pueden resolverse a través de dos métodos:
- Aplicación de productos químicos: Se introducen por el interior del tubo bloqueado determinadas sustancias (diclobenil, sulfato de cobre, etc.) que matan la parte de la raíz que tocan dejando intacto el resto del árbol. Este sistema, de una manera o de otra, acaba contaminando el entorno donde se aplica.
- Acción de equipos corta raíces manuales: Son aparatos provistos de cuchillas centrales y enganchados a la manguera de presión de un camión cisterna. Por corte y arrastre, eliminan las raíces en el interior de los tubos ,aunque su acción es bastante más limitada y agresiva para la estructura de la conducción que la del robot fresador tuberías.
Se emplee el método que se emplee, previamente necesitamos tener una idea de la localización y dimensión de la raíz a eliminar mediante la inspección de la tubería, preferiblemente con una cámara CCTV.
Eliminación con robot fresador tuberías
Este innovador aparato está diseñado para desbastar cualquier raíz y todo tipo de obstrucción en la canalización.
El robot fresador tuberías está dotado de un mecanismo autónomo de movimiento que permite dirigirlo a distancia desde superficie. Una vez que está convenientemente ubicado, se articula una unidad de fresado hacia la raíz que ha penetrado y se corta o desbasta hasta su completa eliminación.
Con esta técnica, Pocería sin Zanja soluciona el problema en el interior de las redes de alcantarillado sin necesidad de realizar obra, evitando molestias y reduciendo costes y tiempo de ejecución.
Contacta con nosotros.