Es habitual que en los Ayuntamientos exista una especial preocupación por el estado de la red de saneamiento, debido al natural deterioro de las tuberías. El riesgo de fugas u obstrucciones requiere de un programa de vigilancia mediante cámaras de inspección de tuberías que determine su estado actual y las posibles actuaciones de mantenimiento, que serán mucho menos costosas que cualquier acción posterior en incidencias de mayor envergadura.
Inspección de tuberías con cámaras
Las inspecciones visuales periódicas son fundamentales para establecer un conocimiento completo del nivel de deterioro del alcantarillado. Para efectuar la misma, existen tres opciones en función de la accesibilidad de la zona a examinar:
- Visualización directa: El tamaño de la conducción, por ejemplo en colectores grandes, permite la observación directa e «in situ» del operario encargado de la tarea.
- Visualización indirecta mediante cámaras de inspección de tuberías de acción manual.
- Visualización indirecta mediante cámaras CCTV de control telemático instaladas en un robot, en zonas de accesibilidad humana imposible pero cuyo diámetro permite el paso del conjunto robotizado.
Cámaras de inspección de tuberías no invasiva o empujada
Este tipo de cámaras están especialmente orientadas a la inspección de zonas de la red de saneamiento que no requieren introducirse por la misma o de aquellas que, necesitando una visión del interior, su tamaño no permite el paso de ningún robot autónomo. En particular, existen:
- Cámaras con zoom: Especialmente diseñadas para inspeccionar depósitos, arquetas y conducciones sin introducirse en la tubería, gracias a un zoom con alcance de varios metros. Suelen prolongarse mediante dispositivos telescópicos
- Cámaras impulsadas manualmente: Empujadas mediante pértigas, guías rígidas o en estructuras que aprovechan el arrastre del agua controladas mediante cable.
Cámaras de inspección de tuberías mediante robot
Son equipos que constan de cámaras de inspección de tuberías motorizadas que, mediante un sistema de circuito cerrado de televisión, registran las imágenes internas de la misma de forma que se obtiene un diagnóstico preciso y completo para determinar el estado de la conducción y localizar posibles averías.
La cámara CCTV emite las imágenes a una unidad exterior que las recoge y almacena en un DVD.
El robot que la porta es el que se encarga de situarse en la zona exacta a inspeccionar y de posicionar la cámara en el centro de la sección a lo largo de todo el rango de inspección.
Es el método de inspección de tuberías más eficiente en términos de costo y exactitud para determinar el estado de la red de saneamiento.
En Pocería sin Zanja disponemos de robots de diagnóstico dotados de los últimos avances en inspección de tuberías que pueden acceder por cualquier tubería de modo no intrusivo, sin tener que cavar ni hacer obras que podrían dañar el estado de éstas.
Contacta con nosotros.