La depuradora es el eslabón final en el que confluyen todas las aguas residuales recogidas por los distintos elementos y estructuras de la red general de saneamiento, que los poceros Madrid y de otros asentamientos urbanos tienen que reparar. Sin las depuradoras, todo el esfuerzo por paliar los efectos contaminantes de los residuos orgánicos humanos resultarían baldíos, pues no estaríamos haciendo más que trasladar el problema a otro punto geográfico diferente sin disminuir su peligrosidad.
La EDAR
La EDAR (Estación Depuradora de Aguas Residuales) es el punto último de la red de saneamiento en el que se produce un tratamiento de las aguas de desecho mediante distintos procesos físicos, químicos y biotecnológicos, para obtener como resultado un agua mejorada, menos contaminante y con potencial aprovechamiento posterior.
Para estimar la medida de su contaminación, se han definido una serie de parámetros tales como la DBO (demanda biológica de oxígeno) y la DQO (demanda química de oxígeno) que indican la cantidad de oxígeno que se necesita para oxidar la materia orgánica susceptible de serlo.
Funcionamiento general
El proceso de depuración convencional responde a las siguientes fases:
- Pretratamiento: Separación física de los residuos que están flotando o en suspensión en las aguas mediante desbaste (eliminación mediante un enrejado de los elementos de mayor tamaño tales como ramas, trapos o botellas), desarenado (granos de menor entidad como arenas, cáscaras, semillas, etc.) y desengrasado (líquidos más ligeros que el agua, grasas, aceites o espumas).
- Decantación primaria: Tratamiento físico-químico que favorece el aglutinamiento y sedimentación por gravedad de los sólidos y líquidos que no pudieron separarse en la fase anterior.
- Tratamiento biológico: Se degrada la materia orgánica presente mediante la actividad biológica de una serie de microorganismos (fango biológico).
- Decantación secundaria: Separación del fango biológico del agua depurada mediante decantación. Los fangos se acumulan para un acondicionamiento posterior o depósito definitivo en vertedero mientras el agua se vierte en cursos fluviales o sufre un último tratamiento.
- Tratamiento terciario: Proceso de higienización y adecuación del agua para un uso determinado en función de la legislación vigente o las características del vertido.
El papel de los poceros Madrid
Todos los procesos descontaminantes no hubieran sido posibles sin el perfecto funcionamiento de la red secundaría y principal de tuberías y elementos intermedios que conforman el alcantarillado. Esto nos da una idea de la influencia que la actividad de los poceros Madrid y de otras ciudades supone preservando dicha red en condiciones óptimas.
En Pocería sin Zanja Servicios contribuimos también,con nuestros expertos profesionales y tecnología de vanguardía, a que ello sea posible.