Uno de los motivos más habituales por los que se producen atascos en las tuberías es la aparición de raíces en su interior. Aunque esto nos parezca un grave problema, en la actualidad es bastante sencillo eliminar raíces en las tuberías, gracias al robot fresador.
¿Porqué hay raíces en las tuberías?
En las zonas en las que el terreno no tiene la suficiente humedad, las raíces de los árboles aprovechan las filtraciones de las tuberías más cercanas para captar los nutrientes del agua que se escapa por las juntas o grietas. Con el tiempo, la raíz penetra en el interior del tubo y se va desarrollando, obstruyendo el diámetro de la tubería perjudicando su caudal normal.
Hoy en día existen varios métodos tradicionales para eliminar raíces en las tuberías, aunque no están exentos de efectos secundarios o daños colaterales:
- Aplicando productos químicos que matan la parte de la raíz que tocan dejando intacto el resto del árbol, aunque el principal inconveniente de este sistema es que acaba contaminando el entorno donde se aplica.
- Acción de equipos corta raíces manuales: son aparatos provistos de cuchillas centrales y enganchados a la manguera de presión de un camión cisterna. Por corte y arrastre, eliminan las raíces en el interior de los tubos, aunque su acción es bastante más limitada y agresiva para la estructura de la conducción que la del robot fresador tuberías.
Sistemas sin zanja para eliminar las raíces en las tuberías
Elijamos el método que elijamos, previamente es necesario realizar una inspección con cámara CCTV para tener una idea clara de la localización y dimensión de la raíz a eliminar y trabajar sobre seguro.
Una vez realizada la inspección, si queremos eliminar raíces en las tuberías de forma definitiva y en su totalidad, lo más adecuado es utilizar el robot fresador, un equipo robotizado capaz de eliminar cualquier obstáculo desde el interior del tubo y concebido para operar en las incidencias en las que se necesita una potencia y precisión para rebajar la obturación.
Está dotado de un mecanismo autónomo de movimiento que permite dirigirlo a distancia desde superficie. Su funcionamiento es bastante sencillo: una vez que está convenientemente ubicado en la zona de trabajo, se articula una unidad de fresado hacia la raíz que ha penetrado y se corta hasta su completa eliminación.
Una vez finalizado el fresado, es necesario proceder a la rehabilitación de la tubería con manga continua, debido a las múltiples grietas que han provocado las raíces al introducirse en el tubo y por las que seguirían produciéndose filtraciones de agua. Después de la rehabilitación con manga de fieltro y resina Epoxi, la nueva tubería formada es lo suficientemente resistente para no permitir que las raíces se introduzcan de nuevo, evitando este problema para siempre.
Con esta técnica, hemos solucionado un grave problema desde el interior de las redes de alcantarillado, sin realizar obra, evitando molestias y ahorrando tiempo y coste de ejecución.