Las tuberías del saneamiento forman un complejo mecanismo cuyo objetivo es recoger las aguas residuales y pluviales de los núcleos urbanos, para transportarlas después hasta las estaciones depuradoras.
Por eso, cuidar las tuberías del saneamiento es primordial para mantener la salud tanto del sistema de tuberías como de los núcleos urbanos en general.
Cómo cuidar las tuberías del saneamiento
La importancia de cuidar las tuberías del saneamiento es incuestionable. Realizar mantenimientos periódicos por parte de las administraciones públicas en la red de saneamiento municipal, asegura un correcto funcionamiento, sin embargo todos nosotros podemos contribuir a ello evitando atascos y taponamientos.
Solo debemos seguir unos sencillos consejos:
- Importante, no eliminar por los desagües restos de comida, aceites, o cualquier otro residuo sólido.
- Colocar rejillas en todos los sumideros de la casa que eviten el paso de pelos y otros residuos a los desagües.
- NO arrojar al inodoro toallitas húmedas, compresas, o algodones.
- Los hosteleros deben reciclar el aceite sobrante y nunca eliminarlo por los desagües. Es recomendable verter la grasa en recipientes y llevarla a un punto limpio
- Denunciar el robo de tapas de alcantarillado que pone en peligro tu seguridad en la calle.
Y es que los problemas en la red de alcantarillado, además de generar incomodidad a los ciudadanos, son fuente de malos olores y contaminación que propician la transmisión de enfermedades. De ahí la importancia de mantener entre todos la red de alcantarillado.
Mantenimiento de las tuberías del saneamiento. En que consiste.
El mantenimiento preventivo de las tuberías del saneamiento consiste en realizar una limpieza exhaustiva con equipos de agua a presión de toda la red, seguido de una inspección visual para comprobar que queda en buen estado. Este servicio se adecua a las necesidades particulares de cada cliente.
La periodicidad con la que se debe realizar dependerá del estado de la red de saneamiento, de la antigüedad y de sus dimensiones. Por ejemplo, una red saneamiento en la que nunca se ha realizado una limpieza de mantenimiento, lo recomendable sería realizar un mantenimiento semestral para conservarla en buen estado; sin embargo si se trata de una instalación más moderna, lo habitual es realizar un mantenimiento anual, para mantenerla en perfecto estado.
Ventajas del mantenimiento preventivo de tuberías de saneamiento
Cualquier acción para mantener en buen estado la red de saneamiento supone una ventaja añadida. Por eso, la realización de mantenimientos preventivos solo puede aportar ventajas:
- Conservar la red de alcantarillado en condiciones óptimas para su correcto funcionamiento, evitando con esto situaciones desagradables como plagas de insectos y malos olores.
- Al realizar el mantenimiento podemos detectar posibles averías y actuar rápidamente sin los sobrecostes que suelen tener las reparaciones urgentes.
- Ahorro económico, aunque te parezca incongruente, te aseguramos que cualquier reparación de carácter urgente será mucho más costosa que una cuota anual de mantenimiento.
- Disminuye la probabilidad de sufrir averías mayores, evitando las molestias que implican las obras de reparación con obra.
Eso si, te recomendamos contratar una empresa con experiencia en el sector, ya que cualquier incidencia en la red de saneamiento debe ser tratada por profesionales cualificados.