Sabemos que parece una broma, pero no lo es, cada año el 19 de noviembre se celebra el Día Mundial del Inodoro.
En el mundo occidental es habitual tener acceso a agua potable y una red de saneamiento adecuada, por lo que esta problemática que afecta al 60% de la población mundial para que no fuese muy seria, sin embargo las cifras nos indican lo contrario, es un problema verdaderamente grave. Aunque ya se celebraba con anterioridad, fue en el año 2013 cuando la ONU decidió hacer oficial su celebración para recordar su importancia de cara a la salud pública.
Por qué existe el Día Mundial del Inodoro
Tan solo hay que echar un vistazo a las cifras que nos ofrece la ONU para comprender porqué es necesario que exista el Día Mundial del Inodoro:
- Aproximadamente un 60% de la población mundial, unos 4500 millones de personas, no disponen de retretes en sus viviendas o tienen sistemas de saneamiento deficientes.
- Unos 892 millones de personas defecan al aire libre y no tienen acceso a ningún retrete. Es decir, las heces humanas, a gran escala, no se recogen o son tratadas.
- En torno a 1800 millones de habitantes del planeta beben agua no potable que podría estar contaminada por heces.
- Un tercio de las escuelas en todo el mundo no proporciona servicios sanitarios, un problema sobre todo para las niñas cuando tienen la menstruación.
- 900 millones de estudiantes en todo el mundo carecen de instalaciones para lavarse las manos, crítico en la propagación de enfermedades mortales.
- El 80% de las aguas residuales generadas por la población mundial regresan al medio ambiente sin ser tratadas o reutilizadas.
¿Qué vamos a hacer para solucionarlo?
En los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el número 6 tiene la meta de conseguir en el año 2030 que todos los habitantes del planeta tengan acceso a un saneamiento adecuado, reducir a la mitad las aguas no tratadas y aumentar su reutilización, pero no parece que estemos en el camino de conseguirlo.
Este año, el Día Mundial del Inodoro nos trae la campaña «Cuando oyes la llamada de la naturaleza, necesitas un retrete», con la que pretende centrar el objetivo en la diferencia a una necesidad fisiológica no es igual para todas las personas, ya que depende principalmente del entorno en el que se encuentra. Por ejemplo, e aquellos lugares en los que no se existe una red de saneamiento apropiada, los excrementos humanos contaminan el suelo y las aguas, provocando graves problemas de salud.
En estos casos extremos, es necesario buscar soluciones basadas en la propia naturaleza, para evitar que los desechos humanos regresen al medio ambiente. Un ejemplo podrían ser las letrinas con estercolero que recojan y traten los excrementos humanos en el mismo retrete, produciendo además un suministro gratuito de fertilizantes que pueden ser usados posteriormente para cultivos.
Otra solución serían la creación de cañaverales y humedales construidos por el hombre que filtren las aguas residuales antes de volver a los ríos.
¿Para qué sirven los Días Mundiales?
La creación de los Días Mundiales nace de la necesidad de dar a conocer las distintas problemáticas que afectan a la población en general.
Su principal labor es sensibilizar y concienciar sobre un asunto, para que a través de esa sensibilización, los gobiernos y los estados actúen y para que de igual manera, los ciudadanos exijan a sus representantes la adopción de medidas que ayuden a resolver estos problemas.