Las raíces en el interior de las tuberías es la causa principal de un alto porcentaje de los trabajos de fresado de tuberías que realizamos.
Los árboles y plantas de las ciudades son las responsables de poder respirar un aire más limpio y disfrutar de una temperatura media más agradable. Pero también son las causantes de uno de los problemas que nos encontramos más a menudo en las redes de saneamiento: los atascos ocasionados por raíces.
Las raíces, con su enorme capacidad para localizar el agua necesaria para su supervivencia, se introducen en las grietas más minúsculas o a través de las juntas de los tubos, para así llegar hasta el agua que tanto necesitan. Una vez dentro, ya disponen de los nutrientes necesarios y comienzan a crecer hasta convertirse en enormes madejas que obstruyen las tuberías casi en su totalidad interrumpiendo el flujo de los sólidos y provocando atascos.
El último ejemplo más “escandaloso” que nos hemos encontrado ha sido durante los trabajos de fresado de raíces en 40ml. de tubería de DN 500, totalmente obstruida por raíces hasta el punto de ser imposible realizar una inspección previa con cámara CCTV, ya que la tubería se encontraba totalmente obstruida por enormes manojos de raíces desde principio a fin y era imposible introducir la cámara ni hacer que avanzase.
Soluciones para eliminar raíces
Una de las opciones más solicitadas hoy en día para eliminar las raíces definitivamente es el fresado de tubería con robot fresador y su posterior rehabilitación con manga continua para evitar que las raíces se introduzcan de nuevo.
Una vez que hemos realizado el fresado de raíces, es imprescindible proceder a la rehabilitación de las tuberías con el método de manga continua, si no las raíces volverán a introducirse por las fisuras y/o juntas por las que se metieron en un inicio.
En qué consiste el fresado de tuberías
El robot fresador es un equipo robotizado que actúa por control remoto. Se introduce en el interior del tubo a través de un acceso existente (arqueta, pozo, etc.) y por control remoto se desplaza hasta el punto de fresado.
Una vez situado en el punto de fresado, el robot fresador comienza a fresar el obstáculo, dirigido desde el exterior por un técnico especialista que visualiza los trabajos en directo a través de la cámara que lleva incorporada.
En Pocería sin Zanja disponemos de distintos modelos de robots para realizar fresado de tuberías dependiendo del diámetro del tubo en el que tengan que introducirse. Al disponer de varios modelos podemos trabajar en diámetros comprendidos entre 90 mm. y 850 mm.
Sin duda, el robot fresador de tuberías es la herramienta más adecuada para eliminar las raíces del interior de las tuberías sin realizar obra.
Empresas especializadas en fresado de tuberías
El fresado de raíces o de cualquier otro obstáculo con robot fresador debe realizarse siempre por una empresa especializada en estos trabajos.
Pocería sin Zanja es una empresa especializada en sistemas sin zanja que pone a disposición de sus clientes la última tecnología para el fresado de tuberías y un personal cualificado para desarrollar trabajos de pocería sin zanja.
Si tienes un problema de atascos continuados es muy probable que estén ocasionados por acumulación de raíces. En ese caso lo más inteligente en contactar con una empresa especializada que resuelva el problema rápida y cómodamente, sin hacer ningún tipo de obra, gracias al fresado de tuberías.