Las fosas sépticas son recipientes herméticos de gran tamaño cuyo objetivo es recibir las aguas de desecho de un sitio especifico, separar los sólidos de los líquidos, almacenar los sólidos y permitir que el líquido clarificado sea descargado para su posterior tratamiento.
Su funcionamiento está basado en la degradación anaeróbica de la materia orgánica, mediante la incorporación de un decantador y un digestor por el cual circulan las aguas negras.
Existen distintos tipos de fosas sépticas y estas varían principalmente por el material con el cual han sido fabricadas:
Fosa séptica de obra
Las fosas séptica de obra suelen elaborarse de distintos materiales a continuación, te comentamos los más utilizados:
• Fosa séptica de concreto/ hormigón: Los tanques sépticos de concreto se caracterizan por ser resistentes y herméticos.
• Fosas sépticas de fibras de vidrio: Son muy utilizadas en sitios de difícil acceso, ya que son más ligeras. Suelen ser cilíndricas y deben manipularse con mucho cuidado ya que pueden romperse con facilidad.
No es recomendable la instalación de fosas sépticas de fibra de vidrio en suelos arcillosos.
• De plástico/polietileno: son más ligeras y económicas y además existen en distintos tamaños y modelos.
Fosa séptica prefabricada
Las fosas sépticas prefabricadas son ideales para casas pequeñas, así como también en fincas rurales que no tengan conexión al alcantarillado, en las que se produzca una menor cantidad de aguas residuales.
Estas unidades se fabrican en diferentes materiales y tamaños:
– Fosas sépticas de plástico – polietileno de alta densidad: son resistentes a la oxidación, pero son muy ligeras y esto provoca que sean propensas a daños estructurales.
– Fibra de vidrio: hechas en forma de “cebolla”.
Ventajas e inconvenientes
Entre las ventajas que se obtienen de una fosa séptica prefabricada, podemos resaltar que son livianas, fáciles de transportar y montar.
También algunas de este tipo de fosas, poseen cubierta telescópica para facilitar la inspección de de la cámara séptica.
Uno de los inconvenientes que presenta este tipo de sistema, es que son pequeñas y pueden funcionar correctamente en no más de 50 habitantes equivalentes.
Fosa séptica en función y tamaño
Una fosa séptica se requiere cuando existe ausencia de redes de alcantarillado en la zona que puedan usarse para evacuar los deshechos. Esto suele ser común en zonas rurales o residencias que están alejadas de la ciudad.
Las fosas sépticas son de gran valor para proteger el medio ambiente, ya que entre sus funciones está el evitar que las aguas residuales sin acceso directo a la red de alcantarillado se viertan de forma descontrolada.
También, este tipo de sistema ayuda a la protección del agua, ya que impide filtraciones o vertidos descontrolados de las aguas residuales del inmueble para que no lleguen a contaminar las aguas subterráneas.
Este procedimiento ofrece un adecuado tratamiento de las aguas residuales para su posterior depuración, ya que separa los desechos del agua que puede volver a formar parte del ciclo del agua.
Además, reduce la cantidad de materia orgánica presente en las aguas residuales para una vez tratadas devolver el agua al medio ambiente en mejores condiciones.
La utilización de las fosas sépticas está enfocada principalmente para:
• Tratamiento de aguas residuales industriales.
• Tratamiento de aguas residuales domésticas.
• Tratamiento de aguas urbanas.
• Tratamiento de aguas negras y/o tratamiento de aguas fecales.
Es importante tener claro el uso que le daremos a la fosa séptica, y el número máximo de personas que lo utilizarán por día, para que haya un correcto funcionamiento. Es importante que tengamos claro estos datos, ya que si lo utilizan más personas o se requiere para un uso diferente, es posible que afecte la buena actividad de la fosa. Insistimos en esto ya que, si por ejemplo en lugar de utilizarlo habitualmente tres personas lo hacen seis, la fosa realizará la fase de decantación, pero no podrá procesar la fase de filtrado, ya que se estará llenando de líquido y deberá evacuarlo antes de completar los tres días que necesitan las bacterias para actuar.
¿Cómo elegir el tipo de fosa séptica?
Para elegir el tipo de fosa séptica que necesitas adquirir, en importante conocer el número de usuarios que viven en la residencia donde se desea instalar, de esta manera podrás elegir el modelo que más se ajuste. Se debe considerar, que por cada persona de la vivienda se necesita una dotación de 200 litros.
Pero sobre todo nuestra recomendación es contactar con una empresa especializada que analice y realice un estudio para elegir el modelo adecuado de acuerdo al terreno, número de personas o la temperatura media del entorno.
Para cualquier consulta puedes comunicarte a Pocería sin Zanja al teléfono 91 5050695