El reciclaje es un proceso a través del cual los desechos se convierten en nuevos productos o en materia para su posterior utilización.
Gracias al sencillo gesto de depositar los desechos en los contenedores conseguimos reducir el consumo de nueva materia prima, el uso de energía innecesario, la contaminación del aire (a través de la incineración) y del agua (a través de los vertederos), así como también disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero en comparación con la producción de plásticos.
El reciclaje es un gesto muy útil y sencillo cuyos beneficios para el medio ambiente son tan considerables que el esfuerzo de reciclar siempre merece la pena.
La cadena de reciclado consta de cuatro etapas diferenciadas
- Recuperación o recogida: Consiste en la recolección y transporte de los residuos hacia el siguiente eslabón de la cadena. Se utilizan contenedores urbanos de recogida selectiva (contenedores amarillo, verde, azul, verde, gris y marrón) y la realizan tanto empresas públicas como privadas.
- Plantas de transferencia: se trata de un eslabón o voluntario que no siempre se usa. Aquí se mezclan los residuos para realizar transportes mayores a menor costo (usando contenedores más grandes o compactadores más potentes).
- Plantas de clasificación (o separación): donde se clasifican los residuos y se separan los residuos que sí pueden reciclarse de los que no. La fracción que no puede reciclarse se lleva a aprovechamiento energético o a vertederos.
- Reciclador final (o planta de valoración): donde finalmente los residuos se reciclan (papeleras, plastiqueros, etc.), se almacenan (vertederos) o se usan para producción de energía (cementeras, biogás, etc.)
El reciclaje es el tercer componente de Ley de las 3R (“Reducir, Reutilizar, Reciclar”).
Nuevos usos de los materiales reciclados
La mayoría de los materiales con los que están fabricados los envases son susceptibles de ser utilizados como materia prima, una vez realizado el proceso de reciclaje. Por ejemplo, los envases de plástico se utilizan para fabricar bolsas, fibras, mobiliario urbano o material de construcción; con el aluminio y el acero se producen nuevos envases y láminas; con los bricks se elaboran bolsas y sacos de cartón; el papel y cartón se convierten en cajas, periódicos, papel de embalar o de escribir; y del vidrio se obtienen nuevas botellas y objetos de vidrio.
En otras ocasiones, los materiales reciclados dan lugar a productos diferentes al material de origen, en algunos casos con resultados muy curiosos. Por ejemplo, con ocho cajas de cereales se puede crear un libro, con 80 latas una llanta de coche, y con 40 botellas de plástico PET (las típicas de agua mineral) se puede hacer un forro polar.
Según Ecoembes, organización sin ánimo de lucro que se dedica a la recuperación de envases en toda España, el reciclaje conlleva considerables beneficios ambientales en cuanto a ahorro de materias primas, energía, agua y reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. Asimismo, esta actividad contribuye al desarrollo económico y social de nuestro país a través de la generación de empleo y tejido industrial.
¿Quién está más concienciado?
En nuestro país las mujeres están más concienciadas que los hombres: el 84% de las mujeres declara que separa envases en el contenedor amarillo, mientras que en los hombres el porcentaje alcanza el 82%. Y son los mayores de 45 años son los que más participan en la tarea de separar envases, frente al 79% de los menores de 35 años.
Los motivos que nos mueven a reciclar, son principalmente: “para cuidar el medio ambiente”, “facilitar el reciclaje posterior de los residuos” y porque “es un deber ciudadano”.
Por el contrario, del 13% restante que no separa sus residuos, ante la pregunta ¿por qué no separan envases en su hogar?, el 24% explica que “no disponemos de espacio”, el 19% alega que “el contenedor está muy lejos” y solo el 17% reconoce que “no tengo costumbre”.
Gracias a la colaboración de todos, España recicla el 73,7% de los envases de plásticos, latas y briks y los envases de papel y cartón, lo que nos sitúa por encima de los objetivos de reciclado que marca la Unión Europea para el año 2020, el 50%
Te invitamos a ver este vídeo de de Ecoembes con los resultados de reciclaje de envases domésticos en el año 2014, para que veas lo se puede conseguir con la colaboración de todos.
No olvidemos que cuidar el medio ambiente es cuidar a tus futuras generaciones. Y tú ¿reciclas?