Como bien sabéis Pocería sin Zanja es una empresa de pocería especializada en sistemas de pocería sin zanja. Nuestra experiencia en la aplicación de estos sistemas es de más de 15 años y hemos realizado obras de rehabilitación de tuberías sin zanja en diversos puntos de la geografía española, incluso en las islas baleares y en Portugal.
Es nuestra experiencia y nuestra posición como una de las mejores empresas de pocería en Madrid, lo que nos lleva a romper con falsos mitos que quieren poner en duda las ventajas, totalmente demostradas, de la pocería sin zanja.
Qué son los sistemas de pocería sin zanja y sus ventajas
Para aquellos que no han oído hablar de las tecnologías sin zanja, una breve explicación: estos sistemas son un conjunto de procedimientos tecnológicos cuya finalidad es construir, reemplazar o reparar todo tipo de tuberías, sin apertura de zanja. Gracias a la pocería sin zanja podemos rehabilitar tuberías en su totalidad, reparar roturas puntuales, realizar inspecciones de su interior para realizar diagnósticos certeros y eliminar obstáculos causantes de atascos, y todo ello sin hacer obra, evitando así las molestias derivadas de la apertura de zanja.
Rehabilitación con manga continua
Sistema UVA Power Light

Fresado de tuberías
Inspección CCTV
Ventajas de la pocería sin zanja vs pocería tradicional
Nadie puede negar las enormes ventajas de la pocería sin zanja frente a la pocería tradicional. Vamos a enumerar las más importantes:
- No es necesario abrir zanja. Esto significa que nos olvidamos de los ruidos, el polvo y los cortes de calle que afectan al tráfico, lo que supone una importante ventaja de cara a los vecinos y locales comerciales de las zonas afectadas por la rehabilitación.
- Al eliminar la obra civil, el tiempo de ejecución de cualquier servicio de pocería sin zanja se reduce al mínimo. Por ejemplo, una rehabilitación total de tubería con manga continua puede realizarse en una jornada de trabajo, dependiendo siempre de las características de la obra (diámetro, longitud y circunstancias de la instalación), mientras que el mismo trabajo con el sistema tradicional de abrir zanja durará varios días.
- La tubería que se ha rehabilitado se pone en servicio inmediatamente después de los trabajos sin zanja. Incluso los cortes de agua, solo se realizan en momentos puntuales de la actuación.
- Los materiales utilizados son de características muy superiores a cualquier existente en el mercado. La vida media estimada del material es de 70 años.
- La nueva tubería formada es de un solo tramo, sin juntas. Lo que garantiza su total estanqueidad durante toda su vida útil.
- Por último, tanto los materiales como los procesos de los sistemas de pocería sin zanja son respetuosos con el medio ambiente.
Falsos mitos sobre los sistemas de pocería sin zanja
Ahora si. Existen muchas inexactitudes en relación a los sistemas de pocería sin zanja, la mayor parte fruto del desconocimiento de la aplicación de estas tecnologías, pero vamos a centrarnos en las más importantes, las que afectan a la calidad y el coste de estos servicios:
- Aún no hemos encontrado una tubería en la que no sea posible realizar una rehabilitación sin zanja, por deteriorada que esté. En algunas ocasiones hemos recibido consultas sobre la dificultad de realizar reparaciones sin zanja en tuberías muy deterioradas y en todos los casos, con mayor o menor dificultad, ha sido posible su rehabilitación. Eso si, es necesario contar con experiencia suficiente para acometer ese tipo de obras de rehabilitación.
- No es necesario tomar precauciones extraordinarias para no afectar a otros sistemas que se encuentran en el subsuelo (instalaciones de gas, luz o telecomunicaciones). Es más, al realizarse la totalidad de los trabajos desde el interior de las tuberías, es imposible que los sistemas de pocería sin zanja puedan dañar otros sistemas. Sin embargo, con los trabajos de pocería tradicional es algo a tener muy en cuenta.
- Cumplen con la normativa legal en vigor a nivel europeo. Su primera aplicación fue en Londres en 1975 y desde entonces se ha perfeccionado y extendido por Europa, EE.UU y América Latina. En nuestro país lleva utilizándose más de 20 años, por lo que es un tanto absurdo pensar que no cumple la normativa legal o que no cuenta con los permisos necesarios para su aplicación.
- Aunque se trate de sistemas tecnológicamente avanzados, su aplicación es muy sencilla. Eso sí, siempre debe contratarse con una empresa especializada en pocería sin zanja, que disponga de los equipos tecnológicos adecuados y un equipo profesional debidamente formado y certificado en la aplicación de estos sistemas.
- En algunos artículos hemos leído que si surge algún problema durante una instalación sin zanja, su solución es muy cara y se repercutirá en el cliente. Pues bien, nada más lejos de la realidad, en ese hipotético caso, será la empresa instaladora la única responsable de darle solución y lo hará aplicando otros sistemas sin zanja capaces de solucionar estas incidencias. Pero queremos dejar claro, que en ningún caso se repercute este sobrecoste al cliente. No obstante, es más probable que una instalación con apertura de zanja se complique a que surja alguna dificultad en una rehabilitación con manga o en un fresado de tuberías, siempre que lo realice una empresa especializada.
- No es más caro que la pocería tradicional. En la mayoría de los casos, el coste de una reparación o rehabilitación con manga es más económico que la pocería tradicional, ya que aunque los materiales son más caros, el hecho de eliminar la apertura y cierre de zanjas, juega a nuestro favor. Se estima que el coste de una reparación de tuberías del saneamiento cualquiera realizada por los métodos tradicionales, se divide entre el importe de los materiales (10% del total) más la instalación (el 90% restante). De esta última parte, la mitad se gasta en el proceso de restauración de la superficie. El coste de la misma instalación efectuada con sistemas sin zanja representa un ahorro del 20% en relación al anterior, al eliminar todo el proceso de realización de obra en superficie. El ahorro es aún más considerable si se tienen en cuenta los costes indirectos derivados del impacto social y ambiental que generan este tipo de obras. Además, en el caso de los locales comerciales es habitual que soliciten una compensación económica por cada día de cierre causado por la obra, sin embargo con los sistemas de pocería sin zanja no es necesario interrumpir la actividad comercial, por lo que esto no sería necesario.
Una vez explicadas las ventajas y aclarados los falsos mitos, insistimos en la importancia de contratar estos servicios con una empresa especializada y con experiencia demostrada, no te conformes con cualquier cosa, exige lo mejor.
En Pocería sin Zanja estamos convencidos que las tecnologías sin zanja son hoy en día, la opción más lógica para acometer las obras de reparación y mantenimiento que son necesarias en el subsuelo de nuestras ciudades. ¿Tú que opinas?