Todos en algún momento de nuestra vida hemos sufrido varios atascos en el hogar, y en este momento lo primero que nos pasa por la cabeza es buscar opciones de remedios caseros para desatascar nosotros mismos e intentar solucionar el problema rápidamente y sin coste alguno.
Los atascos en las tuberías son muy frecuentes, más de lo que te puedas imaginar, y principalmente se originan por actividades inadecuadas que realizan los convivientes de la vivienda. Los aceites, los restos de comida, los jabones, las toallitas y otros elementos con el paso del tiempo se van acumulando y adhiriendo a la tubería provocando que esta se obstruya poco a poco y no funcione correctamente.
¿Funcionan los desatascadores de tuberías caseros?
Es importante que sepas que estos remedios caseros para desatascar tuberías que vamos a compartir, son ideales para que los hagas tú mismo, pero debes tener en cuenta que funcionarán solo en atascos que no sean demasiado graves y se encuentran en una fase inicial. Y posiblemente te preguntes, ¿Cómo se identifica si un atasco está en fase inicial? La respuesta es sencilla, cuando comiences a notar que el fregadero comienza a tragar lento, esa puede ser una señal importante, y en ese momento es cuando probablemente puedas desatacarlo tú mismo, por el contrario si ya llevas mucho tiempo observando este tipo obstrucciones es mejor que dejes el problema en manos de profesionales.
Remedios caseros para desatascar el fregadero
Existen diferentes remedios caseros para desatascar el fregadero que pueden ayudarte en esta tarea de solucionar por tus medios un atasco.
El fregadero es uno de los lugares en el hogar que más se obstruye, porque constantemente estamos depositando en él restos de alimentos y otros productos que van impidiendo el paso regular del agua. Es importante que seas consiente de esto, ya que en muchas ocasiones los atascos pueden ocasionar graves problemas en tus tuberías y puede complicarse más de lo que imaginas.
Para guiarte un poco con los métodos que puedes aplicar por tu cuenta, te contamos los remedios caseros más utilizados:
Desatascar tuberías con bicarbonato y vinagre
Este tipo de remedio casero para desatascar tuberías es uno de los más utilizados a nivel mundial. Su aplicación es muy sencilla y económica, ya que solo necesitas:
• ½ vaso de bicarbonato de sodio
• ½ vaso de vinagre
• De 2 a 3 litros de agua caliente
Para el proceso debes verter una cantidad de bicarbonato de sodio en el desagüe donde tienes el problema, luego viertes el agua hirviendo para que la grasa comience a disolverse, vuelves a poner bicarbonato de sodio esta vez junto con el vinagre y seguidamente vuelves a verter agua hirviendo.
Desatascador de fuelle
La mayoría de nosotros hemos tenido o tenemos uno en casa. Este elemento es utilizado desde hace mucho tiempo para acabar con pequeños atascos, ya que es muy económico y de fácil manipulación. Es un artefacto de goma, que se conoce comúnmente como “chupón”.
Para facilitar la función de la ventosa, te recomendamos llenar el fregadero con un poco de agua, luego debes poner el chupón sobre el orificio del desagüe y con una toalla o bayeta asegúrate de tapar bien el respiradero del fregadero. Después de que haces este procedimiento, solo tienes que hacer ventosa con el chupón moviéndolo de abajo hacia arriba, tantas veces como consideres necesario. El realizar estos movimientos de bombeo, ejercen presión sobre el atasco y consiguen que se mueva.
Para comprobar si funcionó lo que has hecho, vacía el agua que tenías en el fregadero, y abre el grifo como de costumbre, para comprobar si el agua corre con normalidad.
El famoso remedio de la Coca Cola
A lo largo de los años, hemos sido testigos de los múltiples usos que se le ha dado a la bebida Coca Cola, y es que entre esos usos está que es un remedio que sirve para desatascar tuberías, gracias a las propiedades que tiene este refresco. Solo necesitas verter 2 latas de coca cola ya sea en el inodoro, el fregadero o donde quiera que tengas el atasco y dejarlo actuar el mayor tiempo posible y de esta forma, las tuberías cañerías y desagües quedaran limpias. Como complemento a este proceso, puedes poner agua hirviendo al final para eliminar los residuos que queden pegados en la tubería.
Ojo con los productos químicos
Una cosa importante, ¡mucho cuidado con los productos químicos para desatascar que puedes comprar en las tiendas! ya que son productos abrasivos y es necesario manipularlos con mucha precaución.
Muchos de estos productos son tóxicos, perjudiciales para tu salud y suelen ser muy contaminantes, por lo que echarlos en los desagües de nuestro hogar puede no ser la mejor solución. Además, estos productos suelen solidificar los residuos que se encuentran obstruyendo el paso del agua, y es realmente complicado deshacerlo, por lo que debes pensártelo dos veces antes de pensar en esta opción.
¿Qué hacer si los trucos caseros no funcionan?
Como verás, los remedios caseros para desatascar tuberías son de muy fácil aplicación, pero como te mencionamos al inicio de este post, funcionan cuando son atascos leves en fase inicial.
Si estos trucos caseros no te funcionan, lo mejor que puedes hacer es contactar con una una empresa especialista en desatascos, para que intervenga de manera profesional ya que si dejas pasar mucho tiempo, puede convertirse en una gran avería muy costosa. Actuar a tiempo en estos casos es lo más importante, no lo dudes y llámanos.