Las tuberías se utilizan para transportar el agua desde su origen hasta nuestras viviendas o negocios. En nuestro país suelen utilizarse diferentes materiales para la elaboración de las tuberías. Es muy importante que, para garantizar el buen funcionamiento estas estén elaboradas con los materiales de tuberías que correspondan de acuerdo a la función que vayan a desempeñar.
Los materiales que actualmente se encuentran en el mercado son: el hormigón, el gres y diferentes compuestos plásticos, entre los que destacan el PVC y el PE.
Tipos de materiales de tuberías
Las instalaciones de saneamiento, fontanería, calefacción, utilizan tuberías cuya optimización depende de las características de los materiales que las componen entre ellas: la flexibilidad, capacidad, tolerancia a las altas temperaturas o bien resistencia a productos químicos; todos estos aspectos, son importantes a considerar para el correcto funcionamiento de las mismas. A continuación, os contamos los tipos de materiales más utilizados en mercado para la elaboración de las tuberías:
Hormigón
El hormigón es un material de construcción creado a partir de una mezcla de áridos, cemento, aditivos y agua. Es una solución económica, apta para instalaciones de saneamiento destinadas a la conducción de aguas negras y pluviales.
Una de sus ventajas es su bajo costo, también que es un material mucho más sostenible, gracias a que los restantes de su fabricación o construcción son reciclables.
Entre sus desventajas está que su instalación suele ser un proceso un poco difícil, debido a que posee un elevado número de uniones, también es un material que tiene poca resistencia a los vertidos de temperaturas altas.
Gres
El gres es un tipo de pasta cerámica vitrificada de gran durabilidad, que tras un proceso de cocción a alta temperatura, muestra poca porosidad. La adicción de cuarzos y feldespatos mejoran el producto final y provocan que este material sea muy resistente debido a los agentes químicos industriales que lo componen.
Entre las ventajas que presenta este tipo de tubería están las siguientes: la rigurosidad que presenta es muy baja, no se deforma ni se daña con los equipos de limpieza, y otro punto a favor de este tipo de material es que las juntas de unión son resistentes a las raíces.
Plásticos
Los plásticos son materiales muy ligeros, económicos y con gran flexibilidad y resistencia. Existen dos plásticos muy reconocidos el primero de ellos es el PVC utilizado principalmente para transportar agua de alta presión; este tipo de tuberías, son aptas para enterrar bajo tierra, ya que se suelen descomponer ante la luz solar. El segundo es el PE, el cual se considera un tubo con mucha durabilidad, resistente a la corrosión y a la mayor parte de los agentes químicos.
Cabe destacar que las tuberías de plástico presentan un índice de avería muy bajo, respecto a las tuberías de metal u hormigón y el uso que se le puede dar es muy amplio, debido a que su diámetro es similar al de las tuberías de cobre.
Fibra de vidrio
Pocería sin Zanja es una empresa pionera en utilizar este material en la reparación de tuberías con manga. Se utiliza impregnado de resina reactiva a la luz ultravioleta y el resultado es una nueva tubería creada en el interior de la deteriorada, de un solo tramo y sin juntas, lo que garantiza su estanqueidad.
Se trata de un material con una resistencia y durabilidad muy superior a cualquier otro material empleado actualmente en el mercado. Su vida media está estimada en 70 años.
Importancia de saber escoger bien los materiales de las tuberías
Tal y como mencionamos al inicio de este artículo, es esencial que para garantizar el buen estado de las tuberías de nuestros hogares los materiales de tuberías sean los adecuados para la función que van a desempeñar.
Según el material con el que están fabricadas los diferentes tipos de tuberías y su diámetro, podrá ser utilizada para drenar, suministrar o transportar diferentes recursos energéticos.
¿Qué uso le damos a las tuberías?
Cada tubería está diseñada para cumplir y desempeñar una función específica, entre los más comunes están:
– Conducción del agua
– Calefacción
– Conducción del gas
– Desalojo de desagües
– Vapor de alta energía
– Cableado eléctrico
Si buscáis una empresa de pocería especializada en inspecciones CCTV y mantenimiento y rehabilitación de tuberías, con los más avanzados medios tecnológicos, no dudéis en contactar con nosotros en el teléfono 91 505 06 95